En este blog voy a hablar principalmente de trastornos que pueden ser tratados por profesionales de la pedagogía, trastornos con los cuales nos podemos topar en un futuro.
Espero que les sea útil e interesante.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Autismo y juegos para niños con autismo

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 88 individuos y a 1 de cada 54 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

¡¡Juegos para niños con autismo!!

A partir de los 7-8 meses, los padres pueden hacer el juego de levantar al bebé al aire, cogerlo, volverlo a subir con pequeños saltitos, que pronto el bebé anticipa con alegría.

"Los lobitos" y "las palmitas"

Son canciones actuadas con las manos que enseña la madre o personas cercanas.
Es bueno para los niños autistas ya que la mayoría de ellos tienen manos blandas, y en algunos casos hay un cierto rechazo a usarlas por ello, motivados a que sean activos y las escondan.


Juegos de falda, ritmos, caballito

Estos juegos establecen un marco de intimidad, de creatividad, de cercanía, en el que la respuesta del niño promueve las acciones siguientes de la madre.
Además, ayuda a mejorar el lenguaje.


Para niños de más de 3 años...

Juego de pillar

Éste, da mucha vitalidad y a menudo es de los primeros juegos que motivan al niño una vez que empieza a mejorar, cuando ya va estando un poco más abierto a la relación, ya que lo que se está pramatizando en este juego es que se puede escapar porque ya está ligado afectivamente y confía en los demás.

El escondite

Es muy bueno parea niños con autismo porque lo que se está viviendo o elaborando son las ansiedades de separación, de pérdida, pero también y sobre todo, la alegría del encuentro.

Cuentos

Mirar y explicar cuentos a un niño con autismo parse una oportunidad de promover pensamiento y lenguaje, a través de que el niño vaya entrando poco a poco a prestar atención.


Juego de pelota

El jugar a pasarse la pelota con las manos no resulta fácil con un niño que tiene problemas de relación y comunicación.
Es importante realizar este juego ya que pone en juego el intercambio de miradas, de estar atento al toma y dale, de coordinación óculo-manual, de destreza con las manos.


Montar en bicicleta

Es una actividad que sirve de juego, se hace con espíritu de entretenerse o como ejercicio de habilidad y parese que es una experiencia muy buena para estos niños ya que promueve una cierta madurez: tiene que hacer fuerza para pedalear, mantener el equilibrio, estar atento a los imprevistos...

Los juegos de video consolas o de ordenador

Aunque mucha veces son juegos individuales, les proporciona gimnasia mental, disfrutan con ellos y mantienen una cierta igualdad con los otros niños, que a veces incluso se asombran de su habilidad.

Los juegos competitivos

Los niños con autismo, si no han ido mejorando bastante, a menudo no entienden lo de ganar y perder, están más pendientes de lo sensorial, y tienen dificultades con el significado y los valores.
Estos juegos son importantes ya que sirven para lograr una apertura a la relación lúdica en los niños pequeños con alguna forma de autismo.



6 comentarios:

  1. Me alegro de que los juegos con videoconsola tengan una parte positiva, aún así, yo estoy más por fomentar los otros juegos, y a poder ser juegos activos, que proporcionen a l@s niñ@s ese gasto de energía que desde mi punto de vista necesitan!! un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa en todos los sentidos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu blog!Ni veces que le habré cantado los 5 lobitos a mi sobrina...Y,como Gummi,supongo que mucha gente se sorprenderá al ver que las videoconsolas no son tan malas como creemos.Como Bien dices desarrollan la agudeza mental,y si son para varios players,incluso las habilidades sociales,y todo lo que conlleva,prestar mando,respetar turnos,y aprender que no siempre se gana.Leí algún que otro artículo sobre esto,y realmente solo son preocupantes si el niño se refugia en ellos,pues pueden ser signos de depresión,exclusión social...Pero si se refugia tanto en eso,como en cualquier otra cosa.Es mi opinión.Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Yo estooy con Gumi. En la guardería de mi niña están fomentando los juegos de toda la vida. El pilla-pilla, el escondite, etc.

    ResponderEliminar
  5. Mi pregunta los juegos de mesa Solitario con canicas ayudan al niño autista

    ResponderEliminar