¿Qué es la dislexia?
Es la dificultad para aprender a leer de
forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y
escolarización normales. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen
frecuentes errores como:
- omitir letras o sílabas
- leer una letra por otra
- añadir letras o sílabas
- unir y separar palabras de forma inadecuada
- rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.
- leer una letra por otra
- añadir letras o sílabas
- unir y separar palabras de forma inadecuada
- rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.
· De esta forma, también la comprensión de
lo que leen es mala. Es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente
en los escolares. Muchas veces es causa de fracaso escolar y repercute en el
desarrollo emocional del niño y de toda la familia.
¿Cual es su causa?
La causa exacta no se sabe en la actualidad. Sí se puede decir que no se trata de una falta de esfuerzo o motivación. Según las investigaciones más recientes parece ser un proceso de índole neurobiológico con una base genética.
Es muy habitual que haya otros casos en la familia de dificultades con la lectura.
¿Que puedo hacer para ayudarles?¿Cual es su causa?
La causa exacta no se sabe en la actualidad. Sí se puede decir que no se trata de una falta de esfuerzo o motivación. Según las investigaciones más recientes parece ser un proceso de índole neurobiológico con una base genética.
Es muy habitual que haya otros casos en la familia de dificultades con la lectura.
Se debe empezar pronto con un tratamiento encaminado a que estas niñas y niños adquieran los conocimientos fundamentales para conseguir el éxito académico.
El primer paso para ayudar a niños y
niñas con este problema, será que todas las personas involucradas en el
aprendizaje sepan el diagnóstico: padres, profesores y la propia niña o niño.
A lo largo de los primeros ciclos de
educación, gracias a la gran plasticidad cerebral en esta etapa, se hará un
entrenamiento intensivo para la adquisición de la conciencia fonológica.
Para mejorar en la lectura, como en
cualquier otra habilidad que queramos acrecentar, la base es
practicar. Hay que tener en cuenta el gran esfuerzo que es para
ellos el leer. Hay que hacer fácil esta tarea sin forzar. Les hace falta leer
las palabras más veces que una niña o niño sin dislexia, para poder
reconocerlas.
En los últimos ciclos de primaria y
secundaria, la plasticidad cerebral va siendo menor. Por ello, el tratamiento
se basa en buscar estrategias para compensar las dificultades a través de adaptaciones
escolares: metodológicas, de evaluación y curriculares (darles más tiempo, uso
de programas informáticos, no contar faltas de ortografía…)
El tratamiento debe ser intensivo,
durante mucho tiempo y empezando lo más pronto que se pueda. Siempre a través
de tareas que se basen en la lectura.
¿Qué consecuencias
tiene una atención inadecuada?
La incomprensión de
los que le rodean (padres, profesores y compañeros). La sensación de fracaso a
pesar del esfuerzo que hacen. La falta de reconocimiento de este esfuerzo. Todo
esto lleva a menudo a estos niños a sufrir ansiedad, depresión, síntomas
psicosomáticos y trastornos de conducta.
Hola Victoria:
ResponderEliminarEn el colegio de mis hijos hay un logopeda que va un par de horas a la semana para ayudar especialmente a estos niños que tienen dificultad con el lenguaje.
Supongo que se necesitaría más tiempo para hacer un buen trabajo pero con la crisis ya se sabe.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.
Hola Victoria:
ResponderEliminarSiempre se solía tratar a estos niños como si no se esforzasen porque eran unos vagos, creo que en general con cualquier problema de aprendizaje.
En los 90´s, cuando yo estaba en EGB, recuerdo que pocos profesores se salvavan de despreciar a sus alumnos, niños de 9 y 10 años, llamándoles literalmente "burro, cabeza de cerdo"...etc, etc... cuando realmente les costaba comprender algo que se había explicado (no porque fuesen unos vagos), incluso pegar a los alumnos, tengo en mi mente imágenes fuertes que prefiero no contar porque realmente hieren sensibilidades (y no estoy exagerando).
Así que es necesario que los educadores en todos los ámbitos seamos sensibles, nos informemos y preparemos sobre estos temas como el que tú has mencionado de la dislexia, para saber tratar y enseñar correta y productivamente a niños con alguna dificultad.
¡Saludos!
Yo creo que puedo tener algo cercano a eso, no dislexia, pero si hay cosas que confundo, y recuerdo en el cole, que una profesora me dijo que era prácticamente retrasada por que escribía las letras del revés. Me encanta la parte de Conectados en el que compara a la escuela con una fábrica, creo que eso sintetiza muy bién el problema.
ResponderEliminarLa verdad es que siempre se le ha tratado un poco a lo bruto a los niños con este problema, esperemos que hoy en día lo que sucedía hace unos años con estos niños no siga sucediendo.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar y unirse a mi blog chicos :).
Enhorabuena por tu blog. Hay bastante información interesante, sigue así!!
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