En este blog voy a hablar principalmente de trastornos que pueden ser tratados por profesionales de la pedagogía, trastornos con los cuales nos podemos topar en un futuro.
Espero que les sea útil e interesante.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Dislalia


En esta segunda entrada voy a hablar un poquito de lo que es la dislalia. He puesto un vídeo de un niño que padece dislalia funcional para que vean como pronuncia un niño con este problema (para el que no lo sepa).

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

Hay varios tipos de dilalias.

Dislalia evolutiva
           
Esta tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.

No precisa un tratamiento directo, pues forma parte de un proceso normal, aunque es necesario mantener con el niño un comportamiento lingüístico adecuado que ayude a la maduración para evitar posteriores problemas.

En ocasiones a estos niños les resulta más difícil lograr una pronunciación correcta debido a la diversidad de idiomas que pueden encontrar en una familia o en el lugar donde vive.

Dislalia funcional

Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, o ch.



El niño que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. La dislalia funcional es la más frecuente.

El niño en algunos casos sabe que articula mal y quisiera corregirse, por eso trata de imitar, sin embargo sus órganos no obedecen y no encuentran el movimiento deseado.

Tipos de errores en la dislalia funcional:

Sustitución: un sonido es sustituido por otro. Se puede dar a principio, en medio o al final de una palabra. Ejemplo: cedo por cero.

Omisión: se omite el fonema que no se sabe decir. Ejemplo: Amora por Zamora.

Inserción: si la persona dislálica no sabe pronunciar un grupo consonántico introduce una vocal enmedio. Ejemplo: calavo por clavo.

Distorsión: se trata de un fallo en la articulación de un sonido. El sonido se pronuncia de forma aproximada a la correcta pero sin llegar a serlo.

Dislalia audiógena

Es la alteración en la pronunciación producida por una audición defectuosa. La hipoacusia en menor o mayor grado impide la adquisición del lenguaje, dificulta el aprendizaje de conceptos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento social. Las alteraciones dependen de la gravedad de la pérdida auditiva que tenga el niño.

Factores: Psicológicos, ambientales, hereditarios.

Dislalias orgánicas: disartrias o disglosias

Aunque tienen como efecto un fallo en la pronunciación de ciertos fonemas existe una controversia entre los expertos sobre si debemos incluir la disartria y especialmente la disglosia dentro de las dislalias, puesto que algunos autores prefieren dicho sustantivo sólo para aquellos trastornos en los que no hay malformación de los órganos fonoarticulartorios. Las dislalias orgánicas, son trastornos ocasionados por alteraciones orgánicas de diferente tipo:

Disartria: trastorno cuyo origen está en el sistema nervioso. Por tanto se dan desde el nacimiento o como consecuencia de una lesión cerebral. Generalmente son graves y su rehabilitación está en relación con la severidad.

Disglosia: trastorno que afecta a los órganos del habla. Se clasifican en función de la zona afectada: labiales, linguales, dentales...

5 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante el tema de esta entrada. Me ire pasando para ver las siguientes que vayas poniendo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada. No sabía de la existencia de las dislalia y me ha parecido muy interesante. Sigue poniendo cosas así

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante los 2 temas pero quizá este me ha descubierto una disfunción que no conocía. Estaré al tanto de tus entradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No tenía conocimiento de esta disfunción, simplemente la asociaba a que no habían aprendido a pronunciar bien las palabras, quizás porque hablaban poco debido a la timidez.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer todo el blog, enhorabuena, es muy recomendable

    ResponderEliminar